sábado, 18 de abril de 2015

EL PRECIO DE LAS SUPOSICIONES INCORRECTAS

Hoy quiero recordar algo acerca de las suposiciones que normalmente hacemos sobre las intenciones de miembros de nuestra familia, amigos o desconocidos, cuando interactuamos con ellos.

Tomar decisiones, basado en una suposición, es uno de los mayores errores del ser humano, y esto ocurre a menudo.

Nos quedamos intentando imaginar que quería la persona, cuando ella dijo o hizo algo.

La verdad es que la mayoria de las veces, nuestras suposiciones acerca de las intenciones de los otros están incorrectas.

Aunque usted se quede preguntando cuales eran las reales intenciones de otras personas, jamás sabrá, ya que (las intenciones) existen solo en las mentes de los otros.

¿Usted ya se detuvo a pensar que normalmente basamos nuestro juicio acerca de las intenciones de otros, considerando lo que estamos sintiendo por lo que otra persona nos hizo?

Por ejemplo: si se sintió humillado con algo que alguien hizo o habló de usted, normalmente usted va a suponer que la intención de la persona era humillarle. Y para tornar las cosas más dificiles, nuestra mente empieza a deducir otras cosas negativas, que acaban añadiendose a la primera deducción - "ella me humilló porque está enojada conmigo". Puede ser que la persona jamás tuvo la intención de humillarle, tampoco está enojada con usted. ¿Cómo sabes que eso es verdad?

Hoy en día, con un uso más frecuente de medios electrónicos para comunicarse, la falta de contacto humano ayuda a empeorar todavia más ese tipo de situación. Algunas aplicaciones para computadoras, tabletas y teléfonos móviles ofrecen la opción de enviar "emoticons", que son aquellas "caritas" de alegria, tristeza, etc, que pueden incluso ayudar en la comunicación, pero no resuleven lo problema.

¿Cómo podemos evitar las trampas de las suposiciones?

Hay algunas formas de evitar las trampas que nuestra mente nos prepara. La principal, es aclarar con la otra persona lo que ella quizo decir con aquellas palabras. ¿Cuál era su intención?

Explicale también como está sentiendose, y cuestione se era ese el impacto que a persona quería causarle.

Para algunas personas orgullosas y arrogantes, tener ese tipo de conversación abierta no es muy fácil, pero ellas deben evaluar lo que es mejor o peor, y seleccionar cual de las opciones prefieren, sin quejarse después, acerca de sus opciones.

Deducir erroneamente acerca de la intención de otra persona puede trer riesgos, incluso terminar relacionamentos.

Siempre aclare las situaciones dudosas, para que usted no pague el precio de eso.

( Texto : Wilson Luiz Negrini de Carvalho )

Nenhum comentário: