terça-feira, 26 de maio de 2015

VERANO EN UBATUBA (BRASIL) - TURISTAS CAUSAN AUMENTO SIGNIFICATIVO DE POLUCIÓN

He leído un informe en un periódico regional, que el numero de playas imprópias para baño en la Costa Norte de São Paulo (Brasil) aumentan en algunos cientos por ciento, durante las vacaciones de verano.

Los únicos culpados por eso son los turistas, que no quieren ni saber si su presencia va a causar algún impacto ambiental en los lugares donde van. Solamente lo que les importa a ellos es estar allá a cualquer costo, y es obvio que la naturaleza y los residentes locales son los que pagan el precio de esa practica de turismo irresponsable.

Al fin del periodo de vacaciones, el sendero de polución y daños dejado por los turistas es enorme. El costo financiero deso va para los residentes locales, que ya pagan impuestos agobiantes.

En Venecia (Italia), los barcos que pasan por el canal principal crean olas que afectan la estructura de casas, iglesias, palacios y otras edificaciones ubicadas en las orillas del canal. Los residentes locales ya se dieron cuenta de los daños, y a cada buque de pasajeros que llega con extranjeros, los venicianos ponen posters en las orillas del canal con las frases: "DESAPAREZCAN TURISTAS - USTEDES NO SON BIENVENIDOS AQUÍ", o mismo frases peores. Los turistas llegan en buque pensando que son lo máximo, pero la población de Venecia les muestra que las cosas no son así y también que los turistas no tienen derecho a causarles daños.

Cosa similar pasa en el barrio Trastevere en Roma (Italia), cuyos residentes locales ya están hartos de todos los tipos de problemas causados por los turistas. En las puertas de entrada de algunos restaurantes es posible ver pequeñas pizarras que en lugar del "menu" del día, tienen escrita la frase: "TURISTAS NO SON BIENVENIDOS AQUÍ".

En proporciones adecuadas, yo pienso que los residentes locales de Ubatuba deberían hacer lo mismo que hacen los venecianos y romanos, mostrando a los turistas el impacto y los daños que la presencia de ellos causan en Ubatuba, mostrando también que hay límites para el comportamento de ellos.

Aunque la ignorancia y la falta de noción de la gran mayoría de los turistas que van a Ubatuba, os impidan de percebir el impacto negativo que ellos causan en la ciudad, es importante mostrarles eso. No solo por Ubatuba, pero principalmente para que los turistas sepan que no importa donde ellos pasen, ellos provocan algún tipo de daño al ambiente, y necesitan aprender a disminuir ese impacto, sin dejar de aprovechar su viaje.

Todos los años, Ubatuba y sus habitantes locales sufren con el turismo irresponsable practicado por los turistas. Quizá eso reduzca o mismo termine algún día.

Nenhum comentário: